Viborera (Echium vulgare)


En estos tiempos de cuarentena, os traigo hoy esta planta tan común y conocida por muchos como es la Viborera (Echium vulgare). También la podemos conocer por el nombre común de Chupamieles o Lengua de vaca, que comparte con otras especies. La Viborera pertenece a la familia de las boragináceas.

Se trata de una especie herbácea que puede llegar hasta el metro de altura, con tallos duros bastante cubiertos de pelos pinchudos. Sus hojas son lanceoladas, algo pilosas también. Posee unas flores laterales que surgen en las axilas de las hojas en forma de embudo de color morado o azul violáceo intenso. En cuanto a los estambre de la flor, es característico de esta especie que cuatro de ellos sobresalen de la corola y otro es interior, como podemos ver en las fotografías. 


Su floración normalmente es entre los meses de abril y septiembre y la podemos encontrar por gran parte de la península ibérica en cunetas, terrenos ruderales y baldíos. 

La fotografía está realizada en Nava de la Asunción, provincia de Segovia, en un claro de pinar, la primavera de hace dos años donde hubo unas floraciones grandísimas y muy vistosas de esta especie.

Espero que hayáis disfrutado un poco de esta nueva especie desde la cuarentena, y que dentro de poco podamos disfrutar de la primavera y de todas estas plantas saliendo al monte y no viéndolo por internet, que al final de eso se trata, de poder aprender y conocer mejor el monte, que al fin y al cabo, es el que nos enseña a vivir. Que nos sirva este tiempo para poder reflexionar y ver todo con más calma, y que cuando pase, nos ayude a disfrutar y valorar más la naturaleza y todas esas pequeñas cosas que no valoramos y son las que nos hacen sentir vivos de verdad. 

2 comentarios: