Raíz colorada (Alkanna tinctoria)


Después de unos meses sin subir nada nuevo al blog, principalmente por falta de tiempo, ya que me gusta dedicar bastante a cada entrada, para poder seguir aprendiendo y disfrutando del monte, que al final es de lo que se trata, hoy os traigo esta bonita Raíz colorada (Alkanna tinctoria), una especie que pertenece a la familia de las boragináceas. El nombre común de Raíz colorada, al igual que otros muchos más que se le atribuyen, como por ejemplo Palomilla de tintes, hacen referencia a uno de los usos que se le daba a esta planta, que era la obtención de colorante a través de su raíz.

Se trata de una planta herbácea vivaz, que puede alcanzar hasta los 40 cm y cubierta de pilosidad. Presenta tallos erectos y lignificados, con hojas en la base pecioladas y estrechamente lanceoladas y las superiores más pequeñas abrazando un poco al tallo. Las flores son de color azul violáceo en forma de embudo con cinco lóbulos y los estambres sin sobresalir de la corola.



Florece de mayo a junio generalmente y la podemos encontrar en márgenes de cultivos, zonas de barbecho y en terrenos removidos con preferencia por los suelos básicos. 

La fotografía fue realizada el pasado mes de mayo en Mata de Cuéllar, provincia de Segovia, en una buena mañana de monte conociendo esta zona en muy buena compañia. Agradecer a Raúl la mañana y la identificación de la especie. A seguir disfrutando de días así de campo. 

¡Espero que os guste! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario