Ajonjera (Chondrilla juncea)


Hoy vamos a conocer otra especie de la extensa familia de las compuestas, de la cual ya han aparecido más especies en el blog. Se trata de la Ajonjera (Chondrilla juncea), una especie bastante común que también recibe el nombre de Achicoria dulce por la cercanía a la Achicoria (Cichorium intybus), especie que ya ha salido en el blog.

Se trata de una especia herbácea bianual rígida que puede alcanzar hasta 1 metro. Presenta tallos de color verde que recuerdan a los de las retamas. Tiene dos tipos de hojas diferentes, unas basales profundamente hendidas que desaparecen en la floración y otras hojas lanceoladas en el tallo que son muy escasas. Las flores son de color amarillo intenso, solitarias en general o en grupos reducidos.

Es una especie bastante común que florece de julio hasta octubre y que podemos encontrar en cunetas, terrenos removidos, bordes de camino o tierras de cultivo.  

En la provincia de Segovia se conoce a este especie con gran cantidad de nombres comunes como pueden ser Jonjera, Ajunjera, Escobas de baleo, Aballaderas, etc.. Un uso muy significativo que se le daba a esta especie era para hacer escobas de gran resistencia con los tallos floríferos, las cuales en algunos sitios de la provincia se siguen realizando para barrer la era o los patios. Estos tallos se recogían en agosto y se dejaban secar a la sombra. Otro uso que se le da es para comer en ensalada los brotes blancos que salen al principio de la primavera, y se les conoce en la provincia como Carneruelos o Carrihuelos. 

La fotografía fue realizada el pasado mes de julio en los alrededores de Nava de la Asunción, Segovia.

1 comentario: