Torvisco (Daphne gnidium)


De la mano de esta nueva especie como es el Torvisco (Daphne gnidium) aparece una nueva familia en el blog, las timeleáceas. El nombre del género  Daphne en griego significa laurel.  

Se trata de un arbusto perenne muy ramificado que puede llegar a los 2 metros de altura con tallos muy poblados de hojas. Las hojas son  lineares o lanceoladas, algo coriáceas y de margen entero, las cuales presentan en la base unas glándulas de color blanco. Las flores son hermafroditas, de color blanco y tubulares y están distribuidas en panículas terminales, como se puede ver en la primera fotografía. Los frutos son drupas de color rojo o anaranjado, como el que aparece en la segunda fotografía.


El Torvisco florece tarde, entre los meses de agosto y noviembre, por lo que podemos encontrar en una misma planta flores y frutos. Es una especie indiferente edáfica y aparece en zonas de sotobosque, en encinares, en ambientes secos y soleados. 

A esta especie también se la conoce bastante debido a su toxicidad. Puede ocasionar quemaduras en la piel por un contacto muy prolongado y fue muy usada antiguamente para pescar, lo que se conocía como "entorviscar el agua", que consistía en echar Torvisco en pozas de los ríos y arroyos para envenenar a los peces, método peligroso y no selectivo que actualmente se encuentra penado por la ley. Otros usos que se le daba a esta especie era para atar o fabricar cuerdas con su corteza. Al Torvisco también se le conoce de forma común como Matagallinas o Matapollos, nombres relacionados con el uso que se le daba como insecticida para matar el piojillo en los gallineros.

La fotografía fue realizada el pasado mes de noviembre en las cercanías del río Pirón, en el término municipal de Navas de Oro, Segovia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario