Aliso (Alnus glutinosa)


Vamos a conocer una nueva especie con un nombre bastante sabido por nuestra zona, el Aliso (Alnus glutinosa), integrante de la familia de las betuláceas. 

Se trata de una especie arbórea caduca de tamaño medio que no suele pasar de los 20 metros de altura aunque se pueden encontrar ejemplares de casi 30 metros, con corteza escamosa de color pardo. En la fotografía podemos observar las hojas, los amentos masculinos y los frutos. Las hojas son  de color verde intenso, simples, pecioladas y con las nerviaciones muy marcadas. El borde del limbo es entero en la base y dentado en el resto de la hoja. Se trata de una especie monoica, lo cuál quiere decir que en un mismo pie podemos encontrar flores masculinas y femeninas. La inflorescencia es en amentos, los masculinos largos y colgantes y los femeninos más pequeños. Presenta unos frutos muy característicos en forma de pequeñas piñas, como se puede ver en la fotografía, que se desarrollan en otoño.

El Aliso está presente en la vegetación de ribera, en zonas con mucha humedad edáfica y que presenten suelos silíceos. Es una especie fijadora de nitrógeno a través de sus raíces en el suelo. En la provincia de Segovia es abundante en ciertos tramos del río Cega, apareciendo también en otros ríos de la provincia.

Por muchos es conocida la "Ribera de los Alisos", en el río Eresma entre los términos municipales de Coca y Nava de la Asunción, la cuál da nombre al famoso poema de Jaime Gil de Biedma. Es curioso, que en todo ese tramo de ribera no aparezca ningún Aliso, ni los hubiese en la antigüedad, por lo que dicho nombre de la ribera está relacionado con la presencia de otras especies como el Arraclán (Frangula alnus) o el Avellano (Corylus avellana), las cuáles se les conocía en la zona también como "aliso", haciendo referencia a la hoja plana de dichas especies. 

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de noviembre en la ribera del río Cega, en el término municipal de Cuéllar, donde pude disfrutar de esta especie que tanto me gusta personalmente, y que si os fijáis en la cabecera del blog, está presente en el logo que acompaña al título. 

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, Darío!!
    En las riberas del Cega tienes también el Aliso gris (A. incana), ya iremos a verlos un día, cuando tengan hojas, jeje
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl. Ese todavía no le he visto, tendremos que ir un día si ;)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy curioso lo de la ribera de los alisos

    ResponderEliminar