Canela estriada (Lampides boeticus)


Hoy vamos a conocer otro pequeño habitante de la Tierra de Pinares, la Canela estriada (Lampides boeticus), una bonita mariposa perteneciente a la familia de los licénidos.

Se trata de una mariposa de pequeño tamaño (unos 3 cm de envergadura alar). En el anverso de las alas los machos presentan un color azul violáceo más intenso con los bordes más pardos y dos puntos negros en la parte trasera de las alas posteriores. Las hembras por el contrario son de un color más pardo con áreas azules en la parte central. El reverso alar, como podemos observar en la fotografía es de color canela, de ahí su nombre común, y presenta una serie de estrías de color blanco y una franja blanca más marcada en la parte trasera del ala posterior, lo que nos sirve para su identificación, ya que pueden aparecer confusiones a la hora de identificar con Leptotes pirithous. En las alas posteriores aparecen dos puntos negros con borde anaranjado a ambos lados de la cola.

Es una especie polivoltina que presenta varias generaciones al año desde mayo a octubre y la podemos encontrar en gran diversidad de hábitats. Sus plantas nutricias son en general especies de leguminosas (Medicago sp., Astragalus sp., Genista sp.,...).

La fotografía fue realizada el pasado mes de octubre en el término municipal de Navas de Oro, en las cercanías del río Pirón.

2 comentarios:

  1. Preciosa como todas las de la familia. No la había visto nunca

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla observarlas en este otoño tan "diferente" que estamos teniendo

    ResponderEliminar