Ícaro (Polyommatus icarus)


Continuando con el mundo de las mariposas, hoy vamos a conocer otro licénido, uno con nombre mitológico, el Ícaro (Polyommatus icarus). A esta mariposa también se la conoce como Dos puntos debido a los dos puntos que posee en las alas anteriores que nos sirven para su identificación, como veremos a continuación.

Se trata de una mariposa de pequeño tamaño (envergadura alar entre 30 y 35 mm) que presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos en el anverso de las alas son de color azul violáceo con una línea negra en el borde mientras que las hembras presentan un color marrón pardo y unas lúnulas anaranjadas de centro negro también en el borde. El reverso de las alas es muy importante a la hora de la identificación, ya que pueden aparecer confusiones con otras especies como Aricia cramera, que ya ha aparecido en el blog, o Lysandra bellargus. Lo que caracteriza a esta especie en el reverso alar son los dos puntos que posee en las alas anteriores cercanos a la base, el diseño de las máculas de las alas posteriores en forma de "D" acostada y las fimbrias del borde de las alas de color blanco, no están ajedrezadas, como se ve bien en la primera fotografía.


Posee varias generaciones de vuelo al año, desde finales de marzo hasta principios de noviembre y es una especie muy adaptable ocupando gran diversidad de hábitats y muy común en la provincia de Segovia en zonas abiertas, prados y claros de bosque. Sus plantas nutricias suelen ser de la familia de las leguminosas (Lotus sp., Medicago sp., Trifolium sp.,...).

Ambas fotografías fueron realizadas el pasado mes de octubre en la provincia de Segovia, la primera es de un macho sobre una bonita Centaurea y fue tomada en Nava de la Asunción en una mañana soleada en un claro de pinar, y la segunda  fue realizada en Navas de Oro, a orillas del río Pirón, donde vemos un ejemplar más deteriorado con todas las fimbrias desgastadas y con unos tonos más oscuros sobre una flor de Torvisco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario