Hierba verruguera (Chelidonium majus)


Hoy os traigo otro habitante de las riberas y zonas frescas de nuestra zona, la Hierba verruguera (Chelidonium majus), especie que pertenece a una familia ya conocida en el blog como son las papaveráceas. Como os imaginaréis, su nombre común viene por el uso que se le ha dado a esta planta para curar verrugas y ayudar a cicatrizar heridas, aunque tiene otro gran número de propiedades. Otro nombre común por el que se la puede conocer es el de Celidonia mayor o Hierba de las golondrinas.

Se trata de una planta herbácea vivaz, de tallo peloso que puede llegar a alcanzar los 80 cm de altura. Sus hojas divididas en lóbulos son de color verde por el haz y algo más blanquecino por el envés debido a la pelosidad que presenta. Las flores son de color amarillas con 4 pétalos como se puede ver en la fotografía y están agrupadas en umbelas en el extremo de los tallos. Los tallos poseen en su interior un látex de color amarillo, que como he comentado antes, es el que se usa para el tratamiento de las verrugas y otros problemas en la piel. 

En la provincia de Segovia, a esta planta también se la conocía antiguamente como Planta del yodo, imagino que por el color amarillento del látex, parecido al yodo.

Florece de febrero a septiembre y la podemos encontrar en sitios húmedos, en cunetas y en el entorno de los pueblos.

La fotografía fue realizada la pasada primavera, en el mes de abril, en la ribera del río Eresma a su paso por Nava de la Asunción, Segovia.

1 comentario: