Salicaria (Lythrum salicaria)


Hoy os traigo esta bonita y curiosa especie como es la Salicaria (Lythrum salicaria), perteneciente a la familia de las litráceas. Esta familia posee la mayoría de sus especies en los trópicos pero también las podemos encontrar en zonas de clima templado e incluso el género Lythrum autóctono de la península ibérica.

Se trata de una planta semiacuática que presenta hojas lanceoladas, opuestas y de borde entero. Posee unos tallos largos de sección cuadrangular que pueden llegar a los 85 cm de altura. Las flores se agrupan en largas espigas, con 6 pétalos arrugados de color púrpura más intenso en el nervio central, como se aprecia en la primera fotografía.



Esta especie se distribuye por casi toda la península ibérica y la podemos encontrar en zonas húmedas o encharcadas como bordes de ríos y arroyos, lagunas, cunetas, etc... En nuestra zona es frecuente encontrarla en las riberas de los ríos, adornando los cauces con esos colores púrpuras tan bonitos y llamativos. Florece de junio a septiembre.

Las fotografías fue realizada la última semana de agosto en la ribera del río Voltoya en Nava de la Asunción, Segovia.

5 comentarios: