Satirión manchado (Orchis mascula)


Después de un pequeño parón, volvemos con una familia muy conocida que ya ha aparecido en el blog como son las orquídeas. La especie que os presento es el Satirión manchado (Orchis mascula), otra de las pequeñas joyas que posee esta familia. A parte del ya mencionado, esta especie cuenta con gran variedad de nombres comunes como por ejemplo Chupaeros, Sangre de Cristo o Cañamón.

Se trata de una una orquídea perenne y tuberosa que puede alcanzar los 60 cm. Posee un tallo simple y liso con 3-5 hojas lanceoladas en la base que pueden presentar alguna mancha púrpura. Las flores son numerosas, se disponen en el extremo del tallo y son de color púrpura. Una característica de las flores es el labelo central trilobulado que presenta un color más claro en la base y un lóbulo central más estrecho. En la parte superior encontramos un espolón curvado hacia arriba en forma de capucha, como se puede observar en la fotografía.

Florece de marzo a junio y es una especie bastante distribuida por la península ibérica. La podemos encontrar en prados, suelos frescos y claros de bosque.

La fotografía fue realizada el pasado mes de mayo en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario