Peonía (Paeonia broteroi)


El pasado fin de semana he podido disfrutar otra vez de la Sierra de la Culebra, al norte de la provincia de Zamora, una zona muy especial y a la que tengo mucho cariño ya que tuve la gran suerte de vivir allí unos meses,  en concreto en el precioso pueblo de Villardeciervos, hace algunos años y que siempre que tengo la oportunidad vuelvo para disfrutar de nuevo de esos paisajes tan maravillosos.

Aprovechando el viaje, hoy os traigo esta joya de la flora peninsular como es la Peonía (Paeonia broteroi), una especie de la familia de las peoniáceas, la cuál es un endemismo de la península ibérica.

Se trata de una planta herbácea, perenne a través de rizomas, que puede alcanzar los 70 cm de altura. Presenta con frecuencia tallos rojizos y hojas alternas divididas en segmentos anchos, lanceolados de color verde brillante por el haz y glaucos por el envés. Flores hermafroditas de gran tamaño y muy llamativas, formadas por 5-8 pétalos rosados y numerosos estambres de color amarillo blanquecino. Los frutos presentan pelosidad abundante.

Una curiosidad de esta planta, es que es altamente tóxica,  aunque se haya utilizado desde el punto de vista medicinal para combatir el paludismo, la gota, inflamaciones,.. Esta especie también recibe en algunos sitios el nombre común de Matagallinas, ya que se utilizaba para matar los piojos de las gallinas.


Florece de abril a junio y es una especie silicícola que podemos encontrar en terrenos húmedos, zonas montañosas y pedregosas o como sotobosque en robledales, encinares y quejigares.

En la provincia de Segovia aparece en las formaciones montañosas, como por ejemplo en los Montes de Valsaín. La fotografía ha sido realizada el primer fin de semana de mayo en Villardeciervos, en la Sierra de la Culebra, provincia de Zamora.


3 comentarios: