Jaguarcillo (Halimium umbellatum)


Nueva especie para continuar la lista de flora y la primera especie de las conocidas como "leñosas". En este caso os presento al Jaguarcillo (Halimium umbellatum), un integrante de la familia de las cistáceas y uno de los "hermanos pequeños" de las jaras, por lo que también se le conoce como jarilla en algunas zonas de la península.

Es una mata leñosa que puede alcanzar los 60 cm con ramas tortuosas y muy pobladas de hojas. Presenta dos tipos diferentes de hojas de un color verde intenso, las de las ramas estériles son lineares con un solo nervio y de margen revuelto y las de las ramas floríferas son lanceoladas, con 3-5 nervios, envés peloso y pueden presentar el margen revuelto o no. Flores blancas sin manchas de 5 pétalos y 3 sépalos puntiagudos. 

Esta presente en su mayoría en la zona noroeste de la península ibérica y la podemos encontrar preferentemente sobre suelos silíceos y pobres. Además también es una especie indicadora de sequedad moderada. En la tierra de pinares aparece en claros de pinar y matorral, en zonas soleadas, ya que no soporta bien la sombra. 

Florece de finales de abril a julio, por lo que ahora la podemos ver ya en flor. La fotografía está realizada a finales del mes de abril en las cercanías del río Voltoya en Moraleja de Coca, Segovia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario