Doncella mayor (Melitaea phoebe)


Aquí tenemos la primera mariposa del blog, una entrada muy especial. Hace poco tiempo me adentré en el maravilloso y complejo mundo de las mariposas de la mano de varios amigos que me metieron el gusanillo, sin saber que iba a ser tan adictivo.

Como casi todos sabréis, las mariposas pertenecen al Orden de los Lepidópteros, y podemos diferenciar entre mariposas diurnas o ropalóceros y mariposas nocturnas o heteróceros. A pesar de esta clasificación, no quita que durante el día podamos encontrar mariposas de las llamadas "nocturnas". Más adelante iré comentando algunas diferencias que podemos encontrar entre unas y otras.

Hoy os traigo esta bonita mariposa diurna, una hembra de Doncella mayor (Melitaea phoebe), perteneciente a la familia de los ninfálidos, posada en una flor nueva de cantueso. Es una mariposa de tamaño mediano-grande con tonos ajedrezados de color naranja y negro en el anverso de las alas. El reverso presenta bandas de tonos anaranjados y blancos. Existe poco diformismo sexual entre el macho y la hembra. Un rasgo significativo de esta especie es el borde más ancho que presenta la celda de la tercera columna de las alas anteriores, como podemos ver en la primera fotografía.


El hábitat de esta especie suele ser diverso, zonas herbosas abiertas con flores, matorrales y zonas de bosque abierto. Las plantas nutricias de sus orugas son principalmente especies del género Centaurea.

Presenta un período de vuelo normalmente bivoltino, lo que quiere decir que tiene dos generaciones al año. La primera entre mediados de abril y mediados de junio y la segunda entre finales de junio y septiembre. 

Las fotografías han sido realizadas este mes de abril en el paraje de Constanzana, en el término municipal de Bernardos, Segovia.

5 comentarios:

  1. Llego a tu blog gracias al amigo Raul. Aunque un mi blog me centro en las plantas, mi curiosidad se extiende al resto de la naturaleza, de modo que esta entrad tuya de hoy me ha servido para identificar una mariposa que fotografié hace apenas dos días. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te haya servido para la identificación. Me paso por tu blog ;) Un saludo

      Eliminar
  2. Este blog que han recomendado muy interesante, estoy seguro que lo voy a seguir. Un saludo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste lo que voy subiendo. Un saludo

      Eliminar