Punterilla preciosa (Pistorinia hispanica)



La especie de hoy es uno de los pequeños habitantes de las arenas de la Tierra de Pinares, se trata de la Punterilla preciosa (Pistorinia hispanica), de la familia de las crasuláceas. que pese a su pequeño tamaño tiene una floración muy espectacular y llamativa. Es curioso el nombre común que se le da, también otros como Crásula roja. La familia de las crasuláceas engloba distintos géneros de plantas muy conocidas en jardinería, las crasas o suculentas, especies que se caracterizan por su hábitat en zonas muy secas y áridas y por la gran capacidad de almacenamiento de agua que tienen en sus hojas.

Esta especie es una herbácea anual, que como mucho alcanza los 15 cm de altura, con tallos erectos. Las hojas son alargadas en forma de elipse y algo carnosas. Las flores son muy llamativas como se ve bien en las fotografías, dispuestas de forma terminal en el tallo, con 5 lóbulos de color rosa o rojizo de forma general, aunque también hay floraciones más blanquecinas. Destaca en los lóbulos la línea roja central.


Se trata de un endemismo de la península ibérica y la podemos encontrar en ambientes secos y soleados, zonas de matorral bajo o claros. Aquí en la Tierra de Pinares la podemos ver en claros de pinar. Su floración aproximada es entre los meses de mayo y julio dependiendo de la zona.

La fotografía ha sido realizada este mes de Junio en Nava de la Asunción, Segovia, en un claro de pinar de piñonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario