Abrepuños (Centaurea ornata)


Seguimos conociendo un poco más la extensa familia de las compuestas. En este caso se trata del Abrepuños (Centaurea ornata), una especie del grupo de los "cardos" bastante común en la península y en la provincia.

Es una especie hemicriptófita que puede alcanzar los 60 cm de altura con tallos bastante ramificados y rectos hacia arriba. Sus hojas son pinnadas y más grandes las inferiores de color verde glauco. Las flores son de color amarillo o anaranjado en algunas ocasiones y están dispuestas en capítulos solitarios. Son muy características y llamativas las espinas terminales tan largas que presentan las brácteas que envuelven la flor.

Florece de mayo a agosto y la podemos encontrar en bordes de caminos y cunetas, generalmente en zonas secas y soleadas de suelos preferentemente calizos. 

Existe gran variedad y controversia en cuanto a los nombres comunes que se le atribuyen a esta especie. En la provincia de Segovia, además del ya comentado, se le conocen otros nombres comunes como Arzolla o Lazoya por ejemplo. También, existen algunas especies del grupo de los "cardos", como puede ser esta u otras como Centaurea calcitrapa o Carthamus lanatus que se las da el nombre de Azotacristos  al ser especies muy pinchudas, que  utilizaban los penitentes en manojos y atados a una cuerda para golpearse la espalda. 

Un uso tradicional bastante curioso para esta especie, era cocer su larga raíz y utilizar el agua resultante para tratar golpes y torceduras en los animales. 

La fotografía fue realizada el pasado mes de agosto en el término municipal de Santiuste de San Juan Bautista, Segovia. 

2 comentarios: