Cornejo (Cornus sanguinea)


El Cornejo o Sanguino (Cornus sanguinea) es una especie que pertenece a la pequeña familia de las cornáceas. El nombre común de Sanguino, al igual que el término  sanguinea de su nombre científico hacen referencia al color sanguinoliento que adquieren las hojas y las ramas en el otoño, como se puede ver muy bien en la fotografía. 

Se trata de un arbusto muy ramificado que alcanza entre 1 y 4 metros de altura normalmente. Sus hojas son opuestas, de borde entero, con los nervios muy marcados y arqueados hacia el ápice y en otoño adquieren esa coloración rojiza tan característica que hemos comentado antes. Las flores son de color blanco, pequeñas y aparecen en inflorescencias terminales sobre un largo pedúnculo. Los frutos son carnosos, globosos y de color negro, los cuáles maduran en otoño o a finales de verano y que poseen algo de toxicidad.

Florece de mayo a julio y también puede tener una segunda floración al principio del otoño. La podemos encontrar en riberas, en claros y bordes húmedos de bosque. En nuestra zona aparece en las riberas del Eresma, Voltoya, Cega,...

La madera del Cornejo es bastante dura, por lo que es muy apreciada en tornería. También se usaban antiguamente sus ramas para hacer varas y garrotes. Sus frutos y su corteza se utilizaban para combatir la fiebre.

La fotografía fue realizada el pasado mes de noviembre en la ribera del río Cega, a su paso por Cuéllar, Segovia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario