Espino majuelo (Crataegus monogyna)


De nuevo otra especie muy conocida por la mayoría y muy característica de nuestra zona, pero no por ello menos importante. Se trata del Espino majuelo o Espino albar (Crataegus monogyna), una especie muy "todoterreno" a través de la cuál estrenamos nueva familia en el blog, las rosáceas. La familia de las rosáceas es una familia muy heterogénea que comprende la mayoría de las especies de frutales que conocemos, así como gran cantidad de especies ornamentales utilizadas en jardinería.

El Espino majuelo es un arbusto fuertemente espinoso, de hoja caduca que puede alcanzar los 5 metros de altura. Posee hojas simples, alternas y aserradas de color verde fuerte, profundamente lobuladas, con el lóbulo central tridentado como se puede ver en las hojas de la fotografía. Las flores hermafroditas están agrupadas en corimbos y tienen 5 pétalos blancos. Los frutos son globosos de color rojo intenso en la madurez, muy apreciados por las especies de aves que se alimentan de frutos (frugívoras).

Florece de febrero a julio y la podemos encontrar en claros de bosques, zonas de pinar o riberas en cualquier tipo de suelo, ya que es una especie indiferente edáfica, aunque requiere cierta frescura y humedad.

Desde la antigüedad esta especie ha tenido diferentes usos medicinales, como por ejemplo la infusión de sus flores para arritmias o anginas de pecho, ya que posee propiedades cardiotónicas.

La fotografía fue realizada el pasado mes de abril en la orilla del río Voltoya, en Moraleja de Coca, Segovia.

2 comentarios:

  1. Un espino albar florecido es de las cosas más hermosas que nos ofrece la primavera
    Un saludo

    ResponderEliminar