Retama negra (Cytisus scoparius)


De la mano de esta especie tan característica y conocida en la tierra de pinares como es la Retama negra (Cytisus scoparius), estrenamos familia en el blog, las leguminosas. Esta amplia familia incluye tanto árboles como arbustos y herbáceas y se caracteriza por su fruto tipo legumbre, de ahí el nombre. Familia muy importante en la alimentación del ser humano a lo largo de la historia.

La Retama negra se trata de una especie arbustiva que puede alcanzar los 2 metros, con ramas angulosas y delgadas con estrías longitudinales. Posee dos tipos de hojas, unas trifoliadas y pedunculadas y otras sencillas y sentadas. Durante la mayor parte del año vemos a este retama con los tallos desnudos. Las flores son amarillas con cáliz bilabiado, solitarias y se forman en las axilas de las hojas. Como hemos comentado antes, presenta un fruto en forma de legumbre con los bordes largamente pelosos, característico de esta especie.


Florece de los meses de abril a julio y la podemos encontrar en suelos arenosos y silíceos, como aquí en la Tierras de Pinares Segoviana, donde nos regala en primavera esos colores amarillos tan bonitos y característicos en nuestros pinares.

Esta especie ha tenido muchos usos, medicinales, como la fabricación de escobas o como tejado en las cabañas entre otros. También hay que destacar que presenta algo de toxicidad.

La fotografía fue realizada el pasado mes de abril en las cercanías del río Voltoya, entre Nava de la Asunción y Moraleja de Coca, en pleno corazón de la tierra de pinares.


1 comentario: