Morena (Aricia cramera)


Hoy de nuevo vamos a seguir conociendo el mundo de los lepidópteros con la segunda mariposa del blog, en este caso se trata de la Morena (Aricia cramera), perteneciente a la familia de los licénidos.

Se trata de una mariposa diurna de pequeño tamaño con una envergadura alar de unos 3 cm. Es característico el tono pardo o marrón oscuro del anverso alar con una línea de lúnulas naranjas cerca del borde con puntos negros, como podemos ver en la segunda fotografía, los cuáles nos ayudan con la identificación. El reverso de las alas puede presentar confusiones con otras especies de la misma familia, por lo que debemos fijarnos en que las alas anteriores no presentan puntos negros con borde blanco cerca de la base y que los dos primeros puntos de las alas posteriores están separados del resto, como se ve en la primera fotografía. También se puede apreciar la línea de lúnulas naranjas en el reverso de las alas.


Esta especie presenta un periodo de vuelo bivoltino o trivoltino, lo cuál quiere decir que tiene dos o tres generaciones al año entre abril y octubre. Las plantas nutricias son principalmente especies de los géneros Geranium, Erodium e Helianthemum y de la familia de las leguminosas.

La podemos encontrar en claros de bosques, en pinares y prados y es una especie bastante común en la provincia de Segovia.

Las fotografías fueron realizadas el pasado mes de abril en Bernardos, en el paraje de Constanzana, Segovia.

1 comentario: