Cogujada común (Galerida cristata)


Nueva publicación con la que queda inaugurada la categoría de Fauna. Para la primera ave, he elegido la Cogujada común (Galerida cristata), un paseriforme de la familia de los aláudidos. Un ave bastante común pero poco conocida que podemos encontrar con facilidad durante todo el año en tierras de cultivo, rastrojeras, caminos y en el entorno de los pueblos.

Pájaro de tamaño medio y tonos pardos con un barrado más oscuro sobre el pecho claro. Posee una cresta puntiaguda muy característica y unas alas cortas y redondeadas. Se la puede confundir fácilmente con la Cogujada montesina (Galerida theklae), pero esta tiene el pico más corto, la cresta más pequeña y un tamaño algo menor, así como un barrado más marcado. Es tan grande su parecido que durante mucho tiempo fueron consideradas la misma especie.

Su alimentación se compone principalmente de semillas e insectos. A pesar de ser una especie bastante común, sus poblaciones no dejan de sufrir los efectos de la agricultura intensiva, estando en declive en los últimos años.

La fotografía fue realizada el pasado mes de febrero en las cercanías de Nava de la Asunción, Segovia.

3 comentarios:

  1. Vaya buena primavera vamos a pasar en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Darío!! Esto es el "principio del comienzo" de un gran blog!! Creo que vamos a aprender mucho de la flora y fauna de la zona, así que te mereces un GRACIAS muy grande.
    Por cierto... que fotos tan profesionales!!

    ResponderEliminar
  3. ASI APRENDEMOS COSAS NUEVAS DE FAUNA Y FLORES DE CAMPO

    ResponderEliminar