Alhelí marino (Malcolmia triloba)


Seguimos disfrutando de la primavera y de especies tan bonitas como esta, el Alhelí marino (Malcolmia triloba), perteneciente a la familia de las crucíferas y que se le da ese nombre común por su presencia en playas y arenales costeros, aunque en Segovia y Tierra de Pinares no se le conoce un nombre común específico. Existen también otros nombres comunes de forma genérica como Alhelí clavelado.

Se trata de una planta anual, aunque a veces perenne de tallos ramificados desde la base de color verde glauco. En cuanto a las hojas podemos diferenciar las basales, que son pecioladas y de lanceoladas a oblongas y las caulinares, que presentan un peciolo corto o están sentadas. Las hojas son prontamente caducas y difícil de ver durante la floración. Las flores presentan pétalos de color púrpura con la parte central blanquecina y tonos amarillos aunque aparece mucha variedad en cuanto al color de sus flores. Los sépalos son tomentosos como vemos en la segunda fotografía.  


Como ya he comentado, el nombre común hace referencia a su presencia en zonas costeras, pero también la encontramos en arenales del interior. Florece entre los meses de marzo y diciembre y ahora podemos disfrutar de su vistosa floración.

La fotografía ha sido realizada a principios de este mes de mayo en los pinares de Nava de la Asunción, Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario