Narciso de olor (Narcissus bulbocodium)


La mayoría de las entradas del blog están relacionadas con Segovia y la Tierra de Pinares, pero de vez en cuando también hay algunas fotografías de otras zonas, como es el caso de este precioso Narciso de olor (Narcissus bulbocodium), perteneciente a la familia de las amarilidáceas. En cuanto al nombre común de esta especie, podemos encontrar Narciso de olor, Narciso acampanado, etc.. o simplemente como Narciso.

Se trata de una especie herbácea provista de bulbo subterráneo. Presenta solamente hojas en la base, lineares de color verde oscuro. En la parte final del único tallo florífero nos encontramos la corola de color amarillo intenso en forma de campana, que suele estar dispuesta de forma horizontal, con 6 estambres en su interior. El borde de la corola suele ser rizado, como vemos en la fotografía.

Florece de febrero a mayo y la podemos encontrar en prados húmedos o zonas de matorral como tojales o brezales en suelos ácidos. Se distribuye por gran parte de la península ibérica. 

La fotografía fue realizada el pasado mes de marzo en Sotillo de Sanabria, provincia de Zamora, en unos buenos días que pasé por la Sierra de la Culebra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario