Narciso de roca (Narcissus rupicola)


Que mejor que un Narciso para inaugurar la primavera de este año en el blog. En este caso se trata del Narciso de roca (Narcissus rupicola), una monocotiledónea de la familia de las amarilidáceas. El nombre de esta especie hace referencia a su hábitat principal en zonas pedregosas, fisuras y repisas de rocas de naturaleza silícea. 

Especie bulbosa que puede alcanzar los 30 cm de altura. Los tallos no presentan hojas y surgen directamente del bulbo. Las hojas son lineares y de margen liso. Flores solitarias de color amarillo que desprenden un olor agradable, con una corona corta de margen en forma ondulada en el centro, típica de los narcisos.  


Suele florecer pronto entre los meses de marzo a mayo y se distribuye principalmente por la zona centro-oeste de la península (también la podemos encontrar en el sur), siendo endémica de esta.

Estos bonitos ejemplares los fotografié a finales del pasado mes de marzo en Valsaín (Segovia), a los pies de la Sierra de Guadarrama, cerca del Embalse del Pontón, en una bonita mañana de campo para despedir el trimestre con un buen grupo de alumnos. 

Aprovecho la entrada para dejaros el enlace de otro bonito Narciso que tenemos en el blog, el Narciso de olor o Narciso trompetero (Narcissus bulbocodium).

No hay comentarios:

Publicar un comentario