Colias común (Colias crocea)


De nuevo y después de varias entradas sobre flora, os traigo esta preciosa mariposa como es la Colias común o Amarilla (Colias crocea), una especie que pertenece a la familia de los piéridos.

Se trata de una mariposa que posee una buena envergadura alar (40-55 mm), tiene un vuelo largo y continuo, muy inquieto, lo que dificulta su observación con detenimiento.

El anverso de las alas, de color amarillo anaranjado tanto en el macho como en la hembra presenta unas bandas negras en los márgenes bastante anchas. Las alas anteriores tienen una mancha negra y las posteriores una mancha naranja más intensa. El reverso alar, como se puede observar en la fotografía, es de color verde amarillento con una zona más anaranjada con un punto negro en las alas anteriores y un ocelo blanco en las alas posteriores.

Pueden aparecer dudas a la hora de la identificación de esta especie con Colias alfacariensis, la cuál no presenta la zona anaranjada en el reverso de las alas anteriores, ésta es de color amarillo limón.

Esta especie presenta dimorfismo sexual ya que las hembras son ligeramente más grandes que los machos y las bandas negras de su anverso son más difusas.

Las plantas nutricias suelen ser especies de la familia de las leguminosas (Medicago sp., Lotus sp., Trifolium sp., etc..) y la podemos encontrar en hábitats muy diversos con preferencia de zonas de pasto abierto con abundancia de flores.

Presenta un período de vuelo polivoltino, que puede llegar hasta 4 generaciones de vuelo al año desde marzo hasta finales de octubre.

Es una especie bastante común en la provincia  y la fotografía ha sido realizada este mes de octubre en Nava de la Asunción, Segovia.

2 comentarios: