Amapola morada (Roemeria hybrida)


La primera entrada del año, se la vamos a dedicar a esta bonita prima hermana de las conocidas amapolas, como es la Amapola morada (Roemeria hybrida), de la familia de las papaveráceas, aunque en este caso no pertenece al género Papaver sp., el género típico de las demás amapolas. 

Se trata de una especie herbácea anual (terófito) que puede llegar a los 50 cm de altura. Presenta bastante pilosidad, hojas pecioladas, lineares y profundamente divididas. Las hojas inferiores se disponen en roseta basal. Las flores son muy llamativas de color violeta, solitarias y formadas por cuatro pétalos con una mancha oscura en la base. 

Florece entre los meses de abril y junio y es una planta muy ruderal, que vive en cunetas, bordes de campos de cultivo y caminos, principalmente sobre suelos básicos. Cada vez es más difícil encontrarla debido al uso de pesticidas y herbicidas en los sitios en los que vive.

La fotografía fue realizada en las laderas calizas de Mata de Cuéllar (Segovia) en la primavera pasada. Espero volver a encontrarme este año otra vez con esta bonita especie. 

Para terminar la entrada, me gustaría dejar un bonito refrán ya que estamos en el día que comúnmente se celebraba San Matías (24 de febrero), aunque esta celebración se ha cambiado de fecha. "Por San Matías, cantan las Gullurías, y se igualan las noches con los días". El refrán hace referencia a que por estas fechas empiezan a cantar las Totovías (Gullurías como se las llama en tierras sorianas) y los días empiezan a ser más largos y tenemos más horas de luz por las tardes. Esperemos que esta primavera nos deje bonitas floraciones con lo cargado de agua que está el campo, aunque en cuanto a temperaturas se esté adelantando todo bastante en este inicio de año, y el frío del invierno, esté brillando por su ausencia.  

2 comentarios:

  1. Muy bonita. Nunca he tenido la oportunidad de verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez cuesta más encontrarse con ellas, pero la verdad que son una preciosidad.

      Eliminar