Retama de bolas (Retama sphaerocarpa)



Dentro de las especies de arbustos más significativos que forman el sotobosque de los pinares segovianos, encontramos las retamas, como es el caso de la Retama de bolas (Retama sphaerocarpa), perteneciente a la familia de las leguminosas, especie bastante común y conocida en este tipo de terrenos, así como en suelos pobres y degradados, en los cuáles tiene un papel muy importante como enriquecedora de suelos ya que es fijadora de nitrógeno atmosférico como muchas otras leguminosas.

Se trata de un matorral de porte alto que normalmente se presenta en brotes de cepa, de color verde claro, con ramas flexibles y alargadas. Cuenta con una raíz pivotante muy desarrollada que llega a gran profundidad. Sus hojas son caducas, simples, sentadas y permanecen muy poco tiempo en la planta, por lo que no es fácil verlas. La fotosíntesis la realiza a través de los tallos. Presenta las flores hermafroditas y amariposadas típicas de las leguminosas, de color amarillo y tamaño muy pequeño. Sus frutos son legumbres esféricas, muy características, y le dan el nombre del epíteto específico sphaerocarpa, que significa "fruto esférico".


La floración se produce en primavera o verano. En cuanto a suelo es una especie indiferente edáfica, muy distribuida por el sur peninsular y abundante en la cuenca del Duero.

Existen gran cantidad de usos tradicionales para esta especie, entre los que podemos destacar en la provincia de Segovia el uso como sonajeros para los niños, ya que sus legumbres estando secas, al moverse imitan ese sonido. También se ha usado para cubrir techumbres, hacer escobas y su madera era buena para leña fina y menuda. El domingo de ramos se utilizaba la Retama de bolas en muchos pueblos, junto con otras especies.


El ganado ramonea bien los tallos jóvenes (conocidos como "vainilla" en algunas zonas), pero los tallos viejos si son consumidos en exceso son perjudiciales para los animales, por lo que únicamente se ven consumidos si la carga ganadera es grande. 

Las fotografías han sido realizadas en Nava de la Asunción, Segovia, donde esta especie es muy abundante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario