Zapatitos (Lamium amplexicaule)


Toca rebuscar en las fotos de primaveras pasadas, ya que las floraciones de este año debido a la sequía han sido bastante pobres. La primavera se ha caracterizado por la escasez de agua y altas radiaciones solares, y las únicas especies que han tenido floraciones un poco más extensas en la tierra de pinares, han sido aquellas más "duras" y comunes, que tienen menos necesidades de humedad.

Una de esas especies bastante comunes es la que conocemos hoy, los Zapatitos o Conejitos (Lamium amplexicaule), con una floración temprana y una distribución prácticamente por toda la península ibérica. Pertenece a la familia de las Lamiáceas. 

Se trata de una planta herbácea anual que puede llegar a los 20 centímetros de altura y está cubierta por una fina pilosidad. Las hojas se distribuyen abrazando los tallos, de ahí le viene el epíteto específico del nombre científico de "amplexicaule", que significa abrazar el tallo (amplexus=abrazo;caule=tallo). Las flores nacen en esos verticilos donde las hojas abrazan a los tallos, son de color púrpura de forma general, aunque como se ve en la segunda fotografía no es raro encontrar floraciones de color blanco. La corola posee dos labios y tienen pilosidad. 


La floración general se produce entre los meses de marzo y junio aunque cada vez es más normal ver floraciones de esta especie en el mes de febrero. Es una especie muy ruderal que habita en bordes de caminos, barbechos, cunetas y en lugares bastante nitrogenados como pastos y herbazales. 

Las fotografías están realizadas en el "Prado de Navaverde" en Nava de la Asunción, Segovia, donde se encontraban floraciones de los dos colores, la primavera del año pasado. 
 

2 comentarios: