Escoba blanca (Cytisus multiflorus)


La familia de las leguminosas es muy extensa y está representada en la península ibérica por gran cantidad de especies, siendo de gran importancia las grandes extensiones de matorral que existen, como es el caso de esta Escoba blanca (Cytisus multiflorus) que en ocasiones forma grandes extensiones principalmente en la mitad oeste peninsular. Se trata de un endemismo peninsular. 


Es una especie leñosa de porte arbustivo y caduca. Las hojas son simples en la parte superior y trifoliadas en el resto de la planta, mayoritariamente pecioladas. Los tallos y hojas son de color verde glauco, más claro que en otras especies del género Cytisus sp. Presenta flores hermafroditas de color blanco dispuestas a lo largo de las ramillas. Florece  pronto en primavera. El fruto es una legumbre pequeña y aplanada con pelos cortos, como se ve en la siguiente fotografía. 


En cuanto al hábitat requiere suelos silíceos y climas cálidos o termófilos. Se distribuye principalmente por la mitad oeste de la península. 

Uno de los usos que se ha dado a esta especie ha sido para la fabricación de escobas. El término multiflorus de su nombre científico alude a las grandes floraciones que ofrece, por lo que es una buena planta melífera. 

En este caso la fotografía no ha sido realizada en la Tierra de pinares segoviana, sino en los Arribes del Duero, en Vilvestre, en un viaje de la primavera pasada en el que disfrutamos de aquellos maravillosos paisajes y de las floraciones tan impresionantes que presentan siempre las primaveras de la zona. Espero volver pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario