Flor de cera (Cerinthe gymnandra)


En la entrada de hoy nos alejamos de la tierra de pinares segoviana para enseñaros esta bonita Flor de cera o Chupamiel (Cerinthe gymnandra) de la familia de las boragináceas, fotografiada en los Arribes del Duero, en un estupendo fin de semana en buena compañía, disfrutando del inicio de la primavera mucha más adelantada en aquella zona. 

Se trata de una herbácea anual que puede llegar a los 50 centímetros de altura. Sus hojas son alternas y abrazan al tallo, con el borde finamente aserrado. Las flores se disponen en inflorescencias terminales con corola en forma tubular de color blanco con la base granate y el extremo amarillo. 

Florece entre los meses de marzo y junio y habita en herbazales y suelos arenosos silíceos. Su distribución en la península ibérica es bastante dispersa.

El nombre del género Cerinthe viene del latín Cerinthus que significa alimento de abejas, lo que hace referencia a que esta planta al igual que otras del género son muy visitadas por las abejas. 

La fotografía fue realizada en Vilvestre, en el entorno del área recreativa de la Barca, a orillas del río Duero, fantástica zona para disfrutar del encanto y el impresionante paisaje de los Arribes.  

2 comentarios: