Linaria amatista (Linaria amethystea)


Para dar comienzo a una nueva primavera en el blog, os traigo esta bonita Linaria amatista (Linaria amethystea), de la familia de las escrofulariáceas. Tanto el término amethystea de su nombre científico como el amatista de su nombre común hacen referencia a ese color violeta tan llamativo de sus flores. En algunas zonas a distintas especies de Linaria sp. se le da el nombre común de Espuela de caballero, debido al típico "espolón" que poseen las flores. 

Se trata de una planta herbácea anual de tallos erectos y pequeño tamaño. Encontramos dos tipos de tallos, los fértiles y los estériles, y las hojas son similares en ambos, bastante lineares, agudas y planas. Lo que más nos llama la atención de esta especie es su inflorescencia, con flores de color violeta amatista, blanco y tonos amarillos con un característico "espolón" que se prolonga hacia abajo. En el labio inferior de las flores aparecen pequeñas manchas violetas sobre el blanco. 

Habita en prados, claros de matorral y bosque, bordes de cultivos y zonas arenosas. La fotografía fue realizada el mes de mayo del año pasado en el término municipal de Bernardos, provincia de Segovia, en las cercanías del molino del Tardón en el río Eresma, una zona con un encanto especial, a la que no me canso de ir. 

Os dejo por aquí el enlace de otra Linaria de flor amarilla que apareció en el blog, bastante más abundante en la tierra de pinares, la Espuela de caballero (Linaria spartea)

Esperemos poder disfrutar de una bonita y florida primavera este año, que parece que se anima a aparecer después de estas lluvias que tanta falta hacían.

2 comentarios:

  1. Preciosa esta linaria, la cual sólo he visto en una ocasión pese a que según he leído es bastante común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces suele pasar bastante desapercibida de lo pequeña que es. Una preciosidad de linaria :)

      Eliminar