Perpetua (Helichrysum italicum)


A pocos días de que comience el invierno, ponemos un poco de colorido recordando el pasado verano con esta bonita Perpetua (Helichrysum italicum), especie de la familia de las compuestas.

Se trata de una mata leñosa con hojas lineares tomentosas. Las flores son de color amarillo intenso y se agrupan en capítulos en los extremos de los tallos. Estos capítulos florales estrechos la diferencian de otra especie muy parecida del mismo género como es Helichrysum stoechas, que los tiene más anchos y redondeados.    


La perpetua es una especie bastante común en las arenas de la tierra de pinares segoviana que podemos ver en flor en los meses de verano. Cuenta con bastantes nombres comunes y algunos de ellos muy curiosos, como siempreviva, hierba jabalinera o regaliz de burro en algunos lugares de la provincia de Segovia. El nombre de perpetua hace referencia a que si se cortan los tallos de flor cuando están de color amarillo, se quedan de ese color al secarse. Otros de sus nombres tienen que ver con el olor de la planta, ya que es muy aromática, el de hierba jabalinera se debe a que en algunas ocasiones el olor recuerda al de los jabalíes, al igual que el nombre de regaliz de burro que se le da en algunas zonas de la provincia de Segovia, por el aroma a regaliz que desprende. 

Esta especie también ha estado siempre relacionada con los usos medicinales. 

Las fotografías fueron realizadas el pasado mes de julio en un borde de pinar de Nava de la Asunción, provincia de Segovia, donde había una llamativa y bonita floración de perpetuas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario