Cardo de la Magdalena (Eryngium bourgatii)


En la entrada de hoy nos salimos de la Tierra de pinares segoviana, zona principal de casi todas las entradas del blog,  para irnos hasta la Montaña Palentina y conocer este Cardo de la Magdalena o Cardo azul (Eryngium bourgatii), de la familia de las umbelíferas.

Se trata de una especie perenne y espinosa, con tallos e inflorescencias de color azulado o violáceo. Las hojas son de color verde con una zona blanquecina bordeando los nervios, coriáceas y pinchudas. Sus flores están reunidas en inflorescencia tipo capítulo, protegidas por grandes brácteas espinosas como vemos en las fotografías.

Principalmente se distribuye por las montañas de la zona norte peninsular, sobre sustratos calizos, en pastizales o zonas rocosas. 


Del mismo género Eryngium es el famoso Cardo corredor (Eryngium campestre), el cuál micorriza con la Seta de cardo (Pleorotus eryngii), muy apreciada por los seteros.   

Las fotografías fueron realizadas cerca de Polentinos, en el Parque Natural Montaña Palentina en un bonito amanecer en el que disfrutamos viendo un ejemplar de Oso pardo (Ursus arctos). Unos buenos días en muy buena compañía conociendo esta impresionante comarca a la que no tardaré en volver. Especial dedicatoria de esta entrada para los hermanos burgaleses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario