Aulaga (Genista scorpius)

Una nueva leguminosa de esta primavera que aparece en el blog, en este caso se trata de la Aulaga (Genista scorpius) o Ulaga como se le conoce en muchas zonas de la provincia de Segovia. 

Se trata de un matorral muy característico de porte arbustivo y fuertemente espinoso. Muy llamativo en la época de floración, destacando con sus flores hermafroditas de color amarillo intenso, las cuáles aparecen antes de la foliación y son muy aprovechadas por las abejas. En cuanto a las hojas es una especie caduca y estas permanecen muy poco tiempo sobre la planta. Sus frutos son legumbres estrechas y planas, generalmente sin pelos.

En cuanto a suelos, es una especie indiferente edáfica con clara preferencia caliza, distribuida principalmente por la mitad este de la península y la oeste de zonas calizas. En la provincia de Segovia la podemos encontrar en estas zonas de suelos calizos. Soporta condiciones climáticas extremas.


Algunos usos que se le conocen a este arbusto son el de haber servido como leña para las lumbres y para calentar los hornos de cocer pan o en las tejeras. Muy utilizada también antiguamente para "chamuscar" al cerdo en la matanza.

La fotografía fue realizada en el mes de abril en las laderas de arcillas calizas del río Eresma, a su paso por Nava de la Asunción, provincia de Segovia, donde resaltaba una bonita floración entre sabinas y quejigos. 
 

4 comentarios:

  1. Precioso el colorido que le has sacado a esas aulagas ¡y qué decir de la abeja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abeja se coló en medio de la foto en el momento justo :) Muy bonito el colorido amarillo de estas aulagas en primavera.

      Saludos Joaquín

      Eliminar
  2. Son muy bonitas en blog sigue publicado mas

    ResponderEliminar