Escila de otoño (Scilla autumnalis)



La pequeña especie de hoy se trata de la Escila de otoño, nombre común que proviene de una traducción literal de su nombre científico, el que hace referencia a su época de floración a finales de verano y en otoño, con el término autumnalis. Pertenece a la familia de las liliáceas y también se le conocen otros nombres comunes como Jacinto endeble o Gamona. Para algunos autores el nombre científico actual sería el de Prospero autumnale y estaría dentro de la familia de las asparagáceas.

Planta herbácea de pequeño tamaño provista de bulbo. Hojas lineares en la base que se desarrollan después de la floración. Las flores son de color rosado con un nervio central de color más oscuro. Las anteras de los estambres son también más oscuras, como se aprecia bien en las fotografías. Inflorescencias sin brácteas.
 

Como hemos comentado antes, la floración se produce a finales de verano y en otoño, apareciendo en zonas de pastos secos y terrenos pedregosos, con una buena distribución en la provincia de Segovia. 

La fotografía fue realizada el pasado otoño en el término municipal de Bernardos, donde pude disfrutar de una floración espectacular de esta especie que con sus llamativos colores tapizaba una buena extensión de prados.  

2 comentarios: