Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


Ya tenía muchas ganas de que apareciese de nuevo un ave por el blog. En este caso se trata de la Collalba gris (Oenanthe oenanthe), un pequeño túrdido que he tenido la oportunidad de fotografiar este otoño durante el paso migratorio hacia sus lugares de invernada en África.

En cuanto a la identificación, encontramos diferencias entre el plumaje de machos y de hembras, así como diferentes tipos de plumajes a lo largo del año. El plumaje de primavera-verano es el más característico y el que mejor diferencia ambos sexos. Los machos presentan el dorso gris azulado, color ocre en pecho y garganta, alas negras y un llamativo antifaz negro. A diferencia de los machos, las hembras no presentan el antifaz negro ni el dorso tan azulado. Otra característica de las collalbas son sus colas de color blanco muy llamativas en vuelo, que terminan en una "T" de color negro. 

En cuanto al hábitat, le gustan los terrenos abiertos y pedregosos, zonas de pasto y tierras de cultivo entre otros.

La fotografía ha sido realizada este otoño, a finales del mes de septiembre, en el término municipal de Bernardos, Segovia, donde pude disfrutar un buen rato de una inquieta pareja de esta especie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario