Espuela de Caballero (Delphinium gracile)


En Segovia, dentro de la Tierra de Pinares, son varias las especies a las que se conoce con el nombre común tan bonito de Espuela de Caballero debido a la forma de sus flores. Hace tiempo ya subí otra especie con ese mismo nombre común (Linaria spartea), en este caso le toca el turno a Delphinium gracile, también conocida como Albarraz o Conejitos en otras regiones, especie de la familia de las ranunculáceas. 

Se trata de una herbácea anual con hojas profundamente divididas en lóbulos lineares. Las flores son de color azulado o morado, agrupadas en racimos terminales, como se puede ver en la primera fotografía. Dichas flores presentan dos envolturas, una exterior formada por 5 sépalos y el superior en forma de espuela, y una interior con 4 pétalos. En la segunda fotografía podemos ver los frutos, que son conjuntos de 3 folículos.


La podemos encontrar en flor entre los meses de junio y octubre en zonas secas y soleadas calizas generalmente. Es una especie común en la provincia y en la Tierra de Pinares.

La fotografía fue realizada el pasado mes de octubre en la ribera del río Voltoya a su paso por Coca, Segovia. Son muchas las especies, como en este caso, que tienen segundas floraciones en otoño desde hace bastantes años debido a las condiciones favorables del clima.

Espero que disfrutéis de esta bonita especie y la belleza de sus flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario