Boca de dragón (Antirrhinum graniticum)


Hace unas semanas pasé un bonito día de campo por las Hoces del río Duratón rodeado de buena gente, y con las últimas luces del día, en una bonita puesta de sol con las hoces y la ermita de San Frutos de fondo, pude fotografiar esta bonita especie de la familia de las plantagináceas como es la Boca de dragón (Antirrhinum graniticum), anteriormente incluida dentro de las escrofulariáceas.

Se trata de una planta herbácea vivaz, pubescente, con tallos erectos y con las hojas inferiores opuestas y alternas las superiores. Las flores son muy llamativas como vemos en la fotografía, de color blanco o rosado. El labio superior posee una mancha amarilla en la base.

Florece de forma general durante los meses de verano y la podemos encontrar en terrenos pedregosos, bordes de caminos o fisuras de rocas.

Como ya he comentado, la fotografía fue realizada en las Hoces del río Duratón, provincia de Segovia, en el pasado mes de octubre. Agradecer a Raúl, la ayuda en la identificación de esta llamativa y bonita especie.

2 comentarios: